Me gustaría hablaros del Networking o lo que es lo mismo sistema de mercadeo en red.
Networking es un anglicismo como bien sabéis que se usa en el mundo de los negocios, en la que hace referencia a una actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información etc.
Mas exactamente, del método de networking que os voy a hablar yo, es basado en una estrategia de negocio que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales a través de las redes sociales como medio más importante.
La palabra networking se puso de moda hace unos años, sin embargo, su utilidad va más allá de la moda. Hacer networking implica, básicamente, aumentar tu red de contactos profesionales.
Los emprendedores siempre buscan nuevas alternativas para dar a conocer su negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apuesten por estrategias masivas de comunicación, y aquí es donde el networking funciona.
El networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes. No solo conoceréis muchas personas, también tendréis la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a tu empresa.
¿Qué ventajas tiene el networking para la empresa?
Son muchas las ventajas que se derivan de una participación de forma activa en el networking. Entre otras, destacan la relación estrecha, regular y eficaz que se establece con el resto de participantes y que además pueden convertirse en potenciales clientes (proveedores) y magníficos prescriptores a terceros de sus productos (servicios)
- Intercambiar información sobre retos, experiencias y objetivos es una ventaja clave del networking, ya que te permite obtener nuevas perspectivas que quizá de otro modo no habrías considerado. Igualmente, ofrecer ideas útiles a un contacto es una excelente manera de hacerte la reputación de pensador innovador.
- El networking también te ayuda a elevar tu perfil y es una manera de hacerte notar. Asistir a eventos profesionales y sociales te ayudará a darte a conocer.
- Aumentar tus contactos puede abrirte puertas a nuevas oportunidades de negocio, desarrollo profesional, crecimiento personal, o simplemente, ayudarte a obtener nuevos conocimientos. Hacer networking de manera activa te ayuda, por ejemplo, a que te recuerden cuando surgen oportunidades de trabajo, y aumenta la probabilidad de que te presenten con personas potencialmente relevantes o incluso te remitan con alguien.
- Hacer networking es una gran oportunidad para intercambiar conocimientos de mejores prácticas, aprender sobre técnicas comerciales de tus colegas y mantenerte actualizado en cuanto a los más recientes avances de la industria. Una amplia red de contactos informados e interrelacionados significa mayor acceso a información nueva y valiosa.
- Obtener orientación por parte de colegas experimentados es una importante ventaja del networking. Hablar sobre retos comunes y oportunidades te abre las puertas a valiosas sugerencias y orientación.
Ahora que ya conocéis un poco que es el Networking y qué ventajas tiene, os voy a contar mi experiencia con un magnifico proyecto en el que estoy involucrado y en el que vosotros podéis también formar parte de él.
Para conocer mi historia con el proyecto The Butterfly team pincha aquí.
Leave a Reply