Como invertir en acciones
Lo primero que hay que entender en esta sección es que son acciones o “stock” en inglés, pues bien, una acción es un tipo de inversión que representa una participación de propiedad en una empresa. Los inversores compran acciones que creen que subirán de valor con el tiempo.
Por lo tanto, las acciones se pueden vender para obtener ganancias.
Para las empresas, la emisión de acciones es una forma de recaudar dinero para crecer e invertir en sus negocios. Para los inversores, las acciones son una forma de aumentar su dinero y superar la inflación con el tiempo.
Cuando posees acciones de una empresa, se te llama accionista porque comparte las ganancias de la empresa.
Las empresas públicas venden sus acciones a través de una bolsa de valores, como el Nasdaq o la Bolsa de Nueva York.
Los inversores pueden comprar y vender estas acciones entre ellos a través de corredores de bolsa. Las bolsas de valores rastrean la oferta y la demanda de las acciones de cada empresa, lo que afecta directamente el precio de las acciones.
¿Es el comercio de acciones para principiantes?
Si bien las acciones son excelentes para los inversores principiantes, la parte “comercial” de esta propuesta probablemente no lo sea. Recomiendo encarecidamente una estrategia de compra y retención utilizando fondos mutuos de acciones, pero te recomiendo leer el árticulo entero para que entiendas la estrategia a seguir.
El comercio de acciones, que implica dedicación y una gran cantidad de investigación. Los operadores bursátiles intentan cronometrar el mercado en busca de oportunidades para comprar bajo y vender alto.
Para ser claros: el objetivo de cualquier inversor es comprar bajo y vender alto. Pero la historia nos dice que es probable que lo haga si mantiene una inversión diversificada, como un fondo mutuo, a largo plazo. No se requiere comercio activo.
Como empezar a invertir en acciones
Hay varios pasos que tienes que seguir si realmente estas decidido a meterte en este mundo de las acciones.
- Decide cómo quieres invertir en acciones
Hay varias formas de acercarse a la inversión en acciones. Elige la opción a continuación que mejor represente la forma en que deseas invertir y la forma práctica en que te gustaría invertir y elegir las acciones en las que invierte.
Para ello te recomiendo que te documentes mucho, que estes rodeado con gente con experiencia en este mundo, personas que hayan tenido éxito o se dediquen a ello, o realiza cursos o academias de como invertir en acciones como las que te recomiendo a continuación.
- Abrir una cuenta de inversión
En términos generales, para invertir en acciones, necesitas una cuenta de inversión. Esto generalmente significa una cuenta de corretaje. Para aquellos que desean un poco de ayuda, abrir una cuenta a través de un robo-advisor es una opción sensata.
Yo personalmente, he utilizado 2 brokers para mis inversiones, 24Option y eToro
Tienes la información completa y detallada de eToro y mi experiencia en este articulo.
Pero puedes revisar más opciones disponibles y sus características en este enlace sobre Como y donde invertir.
- Opción pasiva de abrir una cuenta de Robo Advisor
Un robo-asesor ofrece los beneficios de la inversión de valores, pero no requiere su propietario para hacer el trabajo de campo necesario para recoger las inversiones individuales. servicios de Robo-asesor presten servicios de gestión completa: Estas empresas le preguntará sobre sus metas de inversión durante el proceso de incorporación y luego construir una cartera diseñada para alcanzar dichos objetivos.
Esto puede parecer costoso, pero los honorarios de administración aquí son generalmente una fracción del costo de lo que cobraría un gerente de inversión humana. Por esto la mayoría de robo-asesores cobran solo el 0,25% y el 0,50% de sus activos bajo administración.
Si realmente estas interesado en conocer más sobre los Robo Advisor te recomiendo que te leas este PDF que he encontrado de Rankia, donde explica perfectamente el sistema y sus beneficios.
- Establece un presupuesto para su inversión en acciones.
- Fondos mutuos de acciones o fondos cotizados en bolsa. Estos fondos mutuos le permiten comprar pequeñas piezas de muchas acciones diferentes en una sola transacción. Los fondos indexados y los ETF son un tipo de fondo mutuo que rastrea un índice; por ejemplo, un fondo Standard & Poor’s 500 replica ese índice comprando las acciones de las compañías que lo componen. Cuando inviertes en un fondo, también posees pequeñas piezas de cada una de esas compañías. Puedes juntar varios fondos para crear una cartera diversificada. Ten en cuenta que los fondos mutuos de acciones también se denominan a veces fondos mutuos de capital.
- Acciones individuales. Si buscas una empresa específica, puedes comprar una sola acción o unas pocas acciones como una forma de sumergirte en las aguas de las acciones. Es posible construir una cartera diversificada a partir de muchas acciones individuales, pero requiere una inversión significativa.
- Establece un presupuesto para su inversión en acciones.
Los nuevos inversores a menudo se hacen 2 preguntas en esta situación:
- ¿Cuánto dinero necesito para comenzar a invertir en acciones? La cantidad de dinero que necesitas para comprar una acción individual depende de lo caras que sean las acciones. (Los precios de las acciones pueden variar desde unos pocos dólares hasta unos pocos miles de dólares). Si deseas fondos mutuos y tienes un presupuesto pequeño, un fondo cotizado en bolsa (ETF) puede ser tu mejor opción. Los fondos mutuos a menudo tienen un mínimo de $ 1,000 o más, pero los ETF se negocian como una acción, lo que significa que los compra por el precio de una acción, en algunos casos, menos de $ 100.
- ¿Cuánto dinero debo invertir en acciones? Si estás invirtiendo a través de fondos, puedes asignar una porción bastante grande de su cartera a fondos de acciones, especialmente si tienes un horizonte de tiempo largo.
Una persona de 30 años que invierte para la jubilación podría tener el 80% de su cartera en fondos de acciones; el resto estaría en fondos de bonos. Las acciones individuales son otra historia. Recomiendo mantenerlos en un 10% o menos de tu cartera de inversiones.
Si vas a usar eToro como tu plataforma de inversión en acciones te recomiendo ver este video para principiantes
¿Puedo invertir si no tengo mucho dinero?
Hay dos problemas si solo puedes invertir pequeñas cantidades de dinero, aunque ambos son factibles
- El primer problema es que muchas inversiones requieren un mínimo.
- El segundo es que es difícil diversificar pequeñas cantidades de dinero.
La diversificación, por naturaleza, implica repartir tu dinero. Cuanto menos dinero tengas, más difícil será distribuirlo.
La solución para ambos es invertir en fondos de índice bursátil y ETF. Si bien los fondos mutuos pueden requerir un mínimo de $ 1,000 o más, los mínimos de los fondos indexados tienden a ser más bajos.
Lo último que diré sobre esto: invertir es un juego a largo plazo, por lo que no debes invertir el dinero que puedas necesitar a corto plazo.
Estrategia básica para invertir en acciones
Las inversiones más comunes son acciones y bonos, que la mayoría de los asesores financieros acuerdan que deben mantenerse en alguna proporción según tus circunstancias personales. Las acciones representan la propiedad parcial de una empresa y los bonos son una forma de “te lo debo”. Los fondos mutuos pueden poseer acciones o bonos o ambos en tu nombre.
Me gustaría volver a recalcar que si no puedes hacer los pagos mínimos de tus deudas, no deberías invertir en absoluto. Pero si te sobra dinero extra de cada cheque de pago, tienes algunas opciones que pueden tener un impacto positivo en tus finanzas.
Usa todo tu dinero extra para comprar inversiones (acciones, bonos, fondos).
Esto solo tiene sentido si tus deudas no te cuestan mucho, en otras palabras, si la tasa de interés que estás pagando es baja. Si tus deudas están costando menos del 5% de interés, puedes ser mejor atendido (a largo plazo) invirtiendo tu dinero extra en acciones o fondos de acciones cuidadosamente seleccionados. Si tu hipoteca le está costando un 5%, no tiene sentido comprar un bono o fondo de bonos que rinda un 2%.
una vez aclarado esto, la estrategia básica a seguir sería la siguiente:
- Invertir en fondos mutuos con un margen de seguridad
Puedes sentirte incómodo al desprenderse de tu dinero cuando el miedo o el instinto te dicen que te mantengas firme, pero los inversores exitosos pueden separarse de sus emociones. Trata de hacer inversiones más pequeñas de manera consistente en lugar de inversiones más grandes de manera errática.
Como ejemplo práctico, si invirtiste $ 6,000 en acciones de X en septiembre de 2017, tendrías $ 6,290 en agosto de 2019. Si invertiste $ 100 por mes, en el mismo fondo, de septiembre de 2017 a agosto 2019, tu inversión de $ 6,000 habría crecido a $ 7,689 (ambos ejemplos asumen que sus dividendos fueron reinvertidos). Lento y constante ganas más.
- Comprar y mantener acciones cuidadosamente seleccionadas
Lograr resultados de inversión satisfactorios es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa; lograr resultados superiores es más difícil de lo que parece.
Para los inversores pequeños o principiantes, el comercio de acciones es un juego de tontos. Si compras acciones por un valor de $ 500, menos una comisión de $ 10 a tu corredor de bolsa, entonces vendes las acciones después de que aumenten un 4%, nuevamente, menos una comisión de $ 10, no has ganado nada.
Pero hay un valor a largo plazo para comprar acciones de grandes compañías y conservarlas durante muchos años.
Lo que es aún más sorprendente es que muchos corredores de bolsa online ofrecen reinversión de dividendos como un servicio gratuito. Este lujo le da al inversor paciente una ventaja aún mayor sobre el frenético comerciante de acciones.
Como y donde invertir
Aquí te diría que tienes 2 opciones:
- Encuentra un experto que te diga donde y cuanto invertir
- Estudia, analiza y aprende a valorar una compañía.
Para la primera opción encontré un artículo muy bueno al respecto de Elnuevoherald que te resumo a continuación:
Consejos
- Busca títulos profesionales: Cualquiera puede hacerse llamar asesor financiero. Los puedes encontrar en bancos, casas de corretaje, agencias de seguros y firmas independientes.
Pero no confundas un asesor con un vendedor. La regla de oro es un planificador financiero certificado (CFP, por sus siglas en inglés) o un consultor financiero certificado (ChFC, por sus siglas en inglés), quienes han tomado clases sobre diferentes aspectos de planificación financiera.
Otra designación que buscar es una persona que se ha comprometido a trabajar con “nivel fiduciario”, que significa que han prometido colocar los intereses del cliente por encima de los suyos, y recomiendan productos que son los mejores para el cliente, aun cuando eso signifique ganar un poco menos.
La Financial Planning Association (Asociación de Planificación Financiera), Onefpa.org, tiene un listado organizado por código postal, de planificadores financieros certificados.
- Fíjate en lo que cobran: Algunos planificadores solo cobran honorarios y no hacen dinero de las inversiones que venden. En el sur de Florida, la cuota promedio por hora es entre $100 y $500, dice Butchey. Otros cobran un por ciento anual por sus activos, normalmente de 0.5 a 2.0 por ciento por su manejo.
Algunos ganan comisiones a base de lo que tu compras. “Ellos pueden estar tentados a rotar o intercambiar consistentemente, lo que significará grandes comisiones para ellos, pero no necesariamente es lo mejor para ti”, señala Butchey.
Las tarifas deben estar basadas en el foco de las necesidades del cliente, dice Daniel Elie, planificador financiero certificado de Miami, afiliado de Garrett Planning Network. “Si están buscando asignación de activos, es algo sencillo. Si necesitamos hacer un plan financiero integral, es un poco más costoso”, dice.
- Investiga: Busca un lugar de asesores en la red, para obtener información sobre su especialidad, tales como universidad o plan de retiro, y lee la biografía, dice Butchey. Determine cuánto dinero deseas invertir. Piensa en cuánto tiempo tiene para invertir y sus metas.
“Prepárate a buscar y a hacer preguntas. Es una relación personal”, dice Elie. “Se tiene que sentir cómodo y tienes que poder confiar en la persona que va a trabajar contigo.”
Para comenzar, haz citas para una consulta inicial con varios planificadores, comenta Siegel. “Algunos cobran y otros no. Busca a alguien que te escuche. Pregunta sobre tolerancia de riesgo.
Debe haber algún tipo de herramienta que te ayude en el objetivo, tal como un cuestionario, además de la conversación, que ayude al planificador a calibrar su tolerancia”, explica. “Aborde la forma en que se te pagará.”
Preguntas para un potencial asesor financiero:
Hábleme de su experiencia en este campo. ¿Cuánto tiempo lleva en el mismo?
▪ ¿Cuáles son sus cualificaciones y educación?
▪ ¿A qué organizaciones profesionales pertenece?
▪ ¿Qué servicios ofrece?
▪ ¿Cuál es su filosofía de inversión, conservadora o agresiva?
▪ ¿Con qué tipos de clientes trabaja usted usualmente?
▪ ¿Quién manejará mi cuenta?
▪ ¿Cómo se le paga?
▪ ¿Cuáles son sus honorarios usualmente?
▪ ¿Existe algún conflicto de interés en los productos que vende?
▪ ¿Ha sido sancionado por acciones ilegales o no éticas?